Técnicas de muestreo

Enseñanza del texto organizacional


Yellow-Red-Blue. Kandinsky

Luis Cuéllar
Universidad de Oriente – Núcleo de Anzoátegui
Venezuela
Una de las razones que influye en la falta de organización discursiva en los textos elaborados por los jóvenes universitarios venezolanos radica en el escaso ejercicio de la redacción (de textos académicos o no académicos) durante su paso por el sistema educativo preuniversitario; sistema que, dicho sea de paso, adolece de una verdadera enseñanza sustentada en la discusión reflexiva y crítica.

En el marco de nuestra realidad universitaria, llama poderosamente la atención la apatía, la desidia de gran parte de la población estudiantil hacia la escritura –el escaso o nulo ejercicio de la lectura no escapa tampoco a este panorama de ignominia académica e intelectual–. Se sabe que, ya sea al intentar comprender o al producir textos, la mayoría de los estudiantes que ingresan a la universidad muestran graves dificultades para organizar la información.

No obstante, si bien es cierto que existen estudiantes con dificultades de aprendizaje, también es lógico y sensato pensar que buena parte de esas dificultades pueden tener su asidero en las deficiencias que manifiestan algunos docentes alrededor de los nuevos enfoques de la didáctica de la escritura. El excesivo enfoque gramatical y literario ha impedido que ciertos docentes de la escritura en carreras técnico-administrativas exploren metodologías más novedosas para motivar a sus alumnos a emprender proyectos de redacción organizacional.

Si bien no existe un único método de enseñanza de la redacción, urge revisar las nuevas concepciones de la lingüística aplicada a la enseñanza de la escritura en contextos particulares; ello supone, además, el diseño de secuencias instruccionales sustentadas en el enfoque de procesos cognitivos, las cuales facilitarán la producción de textos de mayor interés y utilidad para el futuro licenciado en ciencias económicas y sociales.

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